martes, 12 de marzo de 2013

Para el director de Fundamedios existen dos clases de ciudadanos: los que insultan y los que merecen ser insultados


Escuché con sorpresa a César Ricaurte, director de Fundamedios –entidad que se atribuye la defensa de la libertad de expresión y la protección de periodistas- mencionar mi nombre endilgándome una supuesta persecución en su contra. Digo que me sorprende porque, en el rol de víctima que parece ser un buen negocio para César Ricaurte, ha insinuado este día en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que yo lo he insultado y perseguido.

Indigna que una persona que justifica el insulto y lo aplaude, en esta ocasión -en la exacerbación de su paranoia- arremeta contra un periodista de profesión (graduado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Guayaquil, en junio de 2005), que no vive de fondos internacionales, que cumple su trabajo de manera profesional, que pese a haber sido intimidado (de verdad) en manifestaciones violentas, no asume el feo papel de llorón…

El 3 de marzo de 2010, a propósito del juicio por injurias que interpuso Camilo Samán, presidente de la Corporación Financiera Nacional, contra Emilio Palacio (sí, el mismo articulista que fue sentenciado dos años después por injurias contra el presidente de la República), me comuniqué por teléfono con el jefe de Opinión de diario El Universo para –como mandan los principios periodísticos- conocer su versión sobre la acción legal planteada en su contra.  

Por respuesta recibí una andanada de epítetos que iban desde “vulgar asalariado”, que trabajo para una agencia “bellaca”, “rastrera”, “fascista”…

Ante semejante reacción de una persona que hasta ese entonces respetaba (Palacio), envíe un mail a César Ricaurte, director de Fundamedios, para saber si era cierto que defendía a los comunicadores, pero el resultado fue decepcionante y me quedó una sensación de haber sido doblemente insultado.

Su respuesta me hizo notar también que para el director de esta agencia, que recibe fondos de ong vinculadas con la CIA (reconocido por ellos mismos) existen dos clases de ciudadanos: las que insultan y las que deben aguantar ser insultados.   

Subject: Re: EN EL TEXTO
From: cesaricaurte@gmail.com
Date: Tue, 30 Mar 2010 12:42:01 -0500
CC: info@fundamedios.org; redaccion@fundamedios.org
To: andresrc73@hotmail.com

Señor Reliche:

¿Su reclamo es como funcionario o colaborador de agencia ANDES? ¿Es decir, lo podemos considerar oficial?

En cualquier caso, debemos decirle que no compartimos los criterios de Emilio Palacio y expresamos nuestra solidaridad a colegas que se puedan sentir ofendidos, sin embargo, hay que reconocer que el Señor Palacio tiene el derecho de opinar de ANDES lo que crea conveniente, tanto como el Presidente de la República cuando califica de pasquines, miserables y, etc. a los medios privados. La diferencia, en todo caso es que el Presidente y ustedes como funcionarios públicos, no tienen una protección especial, sino una responsabilidad especial y su obligación es garantizar el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Cuando FUNDAMEDIOS se pronuncia frente a estos ataques verbales, es cuando vemos que los insultos se pueden convertir en claras vulneraciones al derecho a informar de un medio de comunicación o de un periodista.

Creo que cabe recordarle: Ustedes son funcionario públicos (sic)y están sujetos a las críticas y al escrutinio público de mayor forma que un ciudadano común o que un periodista. Aunque le parezca extraño, las personas -y los periodistas son personas que ejercen la libertad de expresión de forma profesional- tienen todo el derecho de criticarlos, incluso de forma injusta o demasiado dura. Esto es parte del libre juego democrático y nadie debe ir a la cárcel por ejercer ese derecho.

Esta fue la grosera reacción de Ricaurte cuando le consulté a través de un mail lo siguiente: PORQUÉ FUNDAMEDIOS NO SE PRONUNCIA POR AGRESIONES COMO ESTA?


Diálogo con Emilio Palacio (3 de marzo de 2010)

ANDES: El sábado publicamos la versión del señor Camilo Samán y es justo conocer su versión. ¿Cuáles van a ser las acciones que va a tomar usted luego de (conocer) la sentencia de la jueza 2° de lo Penal del Guayas?

Emilio Palacio: Ya… ¿Usted va a publicar lo que yo le diga o alguien lo va a censurar? Alguien lo va a revisar ¿Vinicio Alvarado (Secretario de la Administración Pública) lo va a revisar o usted y lo publica…si lo va a revisar Vinicio Alvarado no le digo nada.

ANDES: Vamos a publicar dándole el tratamiento periodístico que amerita…
Emilio Palacio: Entonces ponga lo siguiente: Yo no le doy declaraciones a agencias que sirven de manera bellaca a gobiernos totalitarios.

ANDES: Ya…yo le pregunté ¿Cuáles eran las acciones que usted iba a emprender…

Emilio Palacio: …Yo le contesté, yo le contesté, ya le contesté. Yo no le doy declaraciones a agencias que sirven de manera rastrera a gobiernos totalitarios.

ANDES: ¿Ese es el concepto que usted tiene de la libertad de prensa señor Palacio?

Emilio Palacio: No, es la concepción que tengo de ustedes.

ANDES: En todo caso no estamos haciendo juicio de valor ni de las notas informativas ni de los…

Emilio Palacio: …Todo el tiempo hacen juicio de valor, ustedes sirven a un gobierno totalitario. Y le aclaro una cosa mi querido colega, yo no estoy hablando de usted, usted es una persona que se está ganando la vida y para mantener una familia uno tiene que hacer lo que tiene que hacer. Yo no hago ningún juicio de valor de usted, a lo mejor algún día yo estaré como usted, porque para ganarse la vida uno que es un vulgar asalariado tiene que hacer lo que tiene que hacer. Yo no hablo de usted, hablo de la Agencia.

ANDES: Correcto, y no me puede responder qué acciones va a tomar luego de la sentencia…

Emilio Palacio: Le respondí, que yo no le doy información a gente que la puede utilizar hasta para hacerme daño. O sea, su Agencia es similar a la KGB de Rusia o (…) de Alemania Oriental.

  













No hay comentarios:

Publicar un comentario