lunes, 25 de marzo de 2013

La chismografía reemplaza a la información en ciertos medios ecuatorianos


En un post anterior planteaba la posibilidad de que el periodismo ecuatoriano atraviese por una crisis ética. Al iniciar esta semana creo que mis dudas y angustias en ese sentido están confirmadas, de largo.

La semana anterior se confirmó que un periodista de diario Expresó publicó una entrevista que nunca realizó; que Ecuavisa difundió una noticia en base a un documento forjado y que un articulista de diario El Comercio tuvo que ofrecer disculpas por insultar al Presidente de la República. Expreso no dio explicaciones del caso, y el editor -autor de la "entrevista"- renunció (sin dar explicaciones tampoco). Y Ecuavisa optó por lo más fácil: despedir al periodista. 

Pues esta semana los casos aumentan. Este lunes diario El Universo publicó una nota por un error de tipeo del presidente Rafael Correa en la red social Twitter. El diario de los hermanos Pérez –que habitualmente omite publicar información de utilidad para los ciudadanos-  se tomó la molestia de elaborar una nota de nueve párrafos sobre un error de tipeo de Rafael Correa.

"Felis Semana Mayor a todos. Aprovechen el feriado para visitar el país más maravilloso del planeta. El Papa es argentino, de acuerdo a....Dilma Dios es brasileño. Bueno, ¡el Paraíso es ecuatoriano!", es el tuit que originó la nota.

Pero si la sola consideración de un error de este tipo en la categoría de noticia es de por sí lamentable, lo es más el titular:  Rafael Correa dice quetiene los dedos gruesos tras escribir mal la palabra 'feliz'.

En la concepción más básica, una noticia es un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. Todo alumno de primer semestre de la Facultad de Comunicación Social o Periodismo sabe que para que una noticia sea tal, los hechos expuestos deben tener relevancia.   

¿El “mayor diario nacional” considera que al público le interesa un error de tipeo del presidente Correa o confunde el interés público con su afán de hacer quedar mal al primer mandatario? ¿Por qué el diario jerarquiza como noticia un erro de tipeo?...

Pero si nos queremos poner más papistas que el papa (ahora que está de moda el pontífice argentino), vale recordar que diario El Universo también tuvo un error de tipeo que generó los comentarios del público.


Las interrogantes están planteadas, pero puede aportar al análisis que mientras El Universo da destaque a un error de tipeo, resuelva  omitir -de manera deliberada- una información sobre un reconocido proyecto de la Vicepresidencia que no da espacio a equivocaciones.

Circo marcó el eje de enlace de ayer.

Al no complementar el nombre propio del proyecto de Circo Social, promovido por la Vicepresidencia de la República, el diario de los hermanos Pérez da a entender que el Enlace Ciudadano fue un circo. Es evidente que la omisión fue deliberada.

Los casos que cito arriba son apenas una muestra de lo que se ha convertido en una (mala) práctica diaria del periodismo en el Ecuador. 

Contrario a lo que pregonan ciertos comunicadores (hasta hace poco considerados vacas sagradas del periodismo criollo), son buenos tiempos para la profesión en el Ecuador. Los estudiantes de Periodismo deben estar dispuestos a aprender de los errores que, casi a diario, se registran en el país y tomarlos como un ejemplo, no tanto de lo que deben hacer, sino de lo que deben evitar.


5 comentarios:

  1. Hay varias interrogantes que me plateo al finalizar la lectura de tu post: ¿El problema sucede en todos los comunicadores? ¿Se enseña ética periodística seria en las escuelas de periodismo? ¿O asistimos como siempre a una pugna de poderes, pero esta vez la guerra ya no es con armas de fuego sino con palabras?

    ResponderEliminar
  2. No se puede esperar nada, ni algo constructivo de cierta prensa y especialmente de un diario que tenía como director de opinión a un enfermo mental llamado Emilio Palacio...

    El país avanza, mientras cierta prensa auto llamada "libre e independiente" retrocede, y se enroca y a su función conspiradora hoy añaden la cizaña y la burla deliberada para llamar la atención.

    Afortunadamente el país ha cambiado y la ciudadanía ya no traga cuentos, el 17F lo dejó bien claro!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pedro, efectivamente el tema se da en medio de una pugna de poderes. Pero toda esta sacada de los cueros al sol ha permitido observar que cierta prensa no había cumplido el rol altruista del que supuestamente estaba revestida y -ante la amenaza- se mostró como lo que en realidad es: un poder político, quizá más fuerte que los otros poderes, y como tal usó y sacó a relucir sus armas.

    ResponderEliminar
  5. " cierta prensa"

    Cuanta precisión periodística :))

    ResponderEliminar