viernes, 3 de mayo de 2013

Freedom House, socia de la NED y el Departamento de Estado de los EEUU, recibe fondos de la ultraderecha


La víspera del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, los ecuatorianos leímos en varios medios nacionales (de esos que suelen publicar ciertos temas concertadamente) que nuestro país había entrado a la lista de los países "sin libertad de prensa".

Ya no sorprende que organizaciones internacionales, de dudosa reputación y financiamiento, se atrevan a elaborar cuestionados informes sobre el estado de los derechos en Ecuador. Y causa risa que se sostenga que no existe libertad de prensa en un país en el que la irresponsabilidad, disfrazada de libertad de prensa, es el pan nuestro de cada día.

El último informe de la Freedom House guarda paralelismo con "documentos" similares de organizaciones con nombres rimbombantes como CPJ, SIP, Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH que, generalmente, basan sus reportes en información tergiversada de la local Fundamedios. Esta fundación engorda sus registros con alertas de cualquier cosa: asaltos a periodistas, si un funcionario le cerró el teléfono a un comunicador, si a una reportera le salió un uñero...

Qué es y cómo se financia Freedom House   

Fue fundada en octubre de 1941.  Tiene su sede en Washington, D.C. con oficinas aproximadamente en una docena de países. Es un Think tank (organización vinculada a partidos políticos o grupos de presión con orientación ideológica clara, en este caso de derecha y oposición abierta a gobiernos progresistas).

La organización tiene como socia a la Fundación Nacional para la Democracia -la famosa NED (por sus siglas en ingles)-, USAID y el Departamento de Estado.

Freedom House y la NED (Organismo interesado en debilitar a los gobiernos que se oponen a las directrices políticas estadounidenses) reciben fondos directos del gobierno y del senado de los Estados Unidos.

Reciben fondos de grupos de extrema derecha, como el Lynde & Harry Bradley Foundation (Una de las mayores y más influyentes fundaciones derechistas del EEUU. La Fundación Bradley proporciona financiamiento para una serie de organizaciones de extrema derecha).

Estas organizaciones – o sus antecesores – nacieron para contrarrestar la influencia de la Unión Soviética en el mundo, una vez terminada la Guerra Fría se han dedicado a promover el neoliberalismo económico desde una posición favorable a los países del centro capitalista.

La principal publicación de Freedom House es el informe sobre la libertad en el mundo, que compara supuestos estándares de "derechos políticos" y "libertades civiles" en todos los países del mundo (El informe legitima las posturas de los gobiernos neoliberales y ONG´s sobre la libertad de expresión en detrimento de la nueva corriente progresista de gobiernos latinoamericanos).

Este informe se publica anualmente desde 1972, contiene puntuaciones y comentarios sobre el estado de la democracia en 193 naciones y 15 territorios.

El método seguido en las puntuaciones es otorgar un número del 1(más libre) al 7(menos libre) en diferentes categorías. Una vez obtenidos los datos, se realiza una media: si se encuentra entre 1 y 2.5, el país recibe la calificación de "'libre'", de 3 a 5, es "'parcialmente libre'", y de 5.5 a 7 el país o territorio es considerado "'no libre'".

Según esta organización, desde 2007 el Ecuador tiene serios problemas en materia de libertad de expresión.
El 28 de octubre del 2011, Freedom House organizó en Washington un conversatorio en el que participó César Ricaurte de Fundamedios, Carlos Correa, director de la fundación Espacio Público de Venezuela; Carlos Lauria Serra, coordinador Principal de la Comisión para la Protección de los Periodistas (CPJ) en las Américas; y Andrés Morales, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia.

Sobre la Consulta Popular realizada el 7 de mayo de 2011 en Ecuador, Viviana Giacaman directora para América Latina de Freedom House, hizo un llamado a la comunidad internacional para que actúe en favor de salvaguardar la democracia y los derechos humanos del pueblo ecuatoriano que supuestamente estaban siendo amenazados y vulnerados.

Freedom House también se pronunció en el juicio interpuesto por Rafael Correa a Emilio Palacio por injurias calumniosas. Sobre el caso exhortó al gobierno ecuatoriano a "cumplir con su obligación de respetar las normas internacionales sobre libertad de expresión".


El presidente de Freedom House, William H. Taft IV, es abogado en uno de los estudios jurídicos que representa a Chevron, Fried Frank, en donde trabajó desde el año 1992 con interrupción en el 2001 cuando fue a servir al gobierno de Bush como el asesor jurídico del Departamento de Estado.

Taft es bisnieto de William Howard Taft vigésimo séptimo presidente de Estados Unidos (1909 - 1913). Taft fue compañero de colegio y se graduó con John Kerry, actual Secretario de Estado (Canciller) de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario