Recientemente me llamó
poderosamente la atención la sensibilidad del canal privado Ecuavisa ante un
video ordenado por la Secretaría de Comunicación que hacía una representación
de la libertad acosada por un grupo de banqueros y empresarios de la
información (dueños de medios).
Si bien, Ecuavisa transmitió
la pieza comunicacional (el lunes 10 de noviembre), antes de su difusión emitió
un mensaje de rechazo e incluso amenazó al funcionario competente que ordenó la
publicación.
"Este canal considera que
su contenido intenta polarizar a la opinión pública estigmatizando negativa y
deliberadamente a varios sectores de la sociedad", indicó Ecuavisa.
Esos “varios sectores de la
sociedad” que menciona el canal propiedad de Xavier Alvarado Roca, amigo del
banquero aspirante a presidente Guillermo Lasso, y de la rancia oligarquía de
Guayaquil, no son otros que banqueros y propietarios de medios, sectores que
tradicionalmente se han hecho favores y se han cuidado las espaldas,
mutuamente.
No fue necesario hacer un
ejercicio de memoria para recordar que el 18 de mayo de este año, el Canal del Cerro, a través de su programa
estrella, “de investigación”, Visión 360, calificó a toda una población, Muisne
(casi 30.000 habitantes), con el calificativo de “la isla del terror”,
estigmatizando, ahí sí, a un sector de la sociedad, que no por humilde –y de
origen negro- sea menos respetable.
Ecuavisa promocionó el
reportaje de Hernán Higuera como una investigación sobre la situación del
cantón esmeraldeño tras el asesinato de Walker Vera, alcalde electo que no pudo
asumir su cargo.
Lo más grave del asunto es que
pese a reiteradas solicitudes de rectificación y rechazo, ni Ecuavisa ni la
presentadora Tania Tinoco tuvieron la decencia de ofrecer disculpas por la –a
todas vistas- ofensas a la población afro. El canal simplemente borró el
promocional. Tania Tinoco…silencio.
Días después (27 de mayo), y tras el reiterativo reclamo de la gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, Ecuavisa emitió su rectificación y excusas.
Por estas contradicciones,
choca escuchar al record Guinness, Alfonso Espinosa, arguyendo que el mensajede la SECOM no es información sino un “mensaje dramatizado con una intención” y
que pretende “polarizar a la opinión pública estigmatizando negativa y
deliberadamente a varios sectores de la sociedad”.
¿Y los 30.000 habitantes de
Muisne? ¿Por ser negros y humildes, y no ser amigos del dueño de Ecuavisa, no
importa que se los estigmatice?
El escandaloso promocional de
Visión 360 tampoco es información, es empaquetar la información como un
espectáculo con el objetivo de acaparar raiting: es decir, puro y simple
amarillismo.
El lenguaje sigue siendo uno
de los principales instrumentos de la violencia simbólica. Las palabras y los
conceptos se utilizan conscientemente para violentar la capacidad cognitiva de
las grandes masas de la población, para confundir las mentes, y en última
instancia para imponer significados que se contradice con la realidad, decía el
catedrático de comunicación Víctor Romano (citado en el libro Medios Violentos,
del periodista español Pascual Serrano).
@relicheandres
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