martes, 24 de junio de 2014

Balance preocupante: Inconsistencias, falta de rigurosidad y lugares comunes en informe de RSF sobre libertad de expresión en Ecuador

Este martes circuló un informe de la organización Reporteros sin Fronteras donde se exponen varios casos de supuestas agresiones a periodistas. Una lectura a vuelo de pájaro permite hallar inconsistencias en este informe que evidencian la falta de rigurosidad y de contrastación en el mismo. Por ejemplo, registrar como amenaza contra un reportero el hecho de que una persona permaneció de pie frente a su domicilio. O que otra persona le haya preguntado a este mismo periodista si su casa está en venta. Otra “agresión” registrada por RSF es que un tuitero que se caracteriza por su procacidad haya anunciado que se retiraba “del debate” en redes porque había sido amenazado. Este tuitero sigue campante, activo y continúa intrigando e insultando en nombre de la libertad de expresión.
Es vergonzoso que Reporteros sin Fronteras catalogue como “periodista de investigación” a un exsindicalista petrolero, asesor de un asambleísta de oposición -prófugo de la justicia- y activista político. Reporteros sin Fronteras no ha revelado en que se basó para determinar todos estos casos en la categoría de agresiones, de por sí otra exageración.
En su informe, RSF justifica que Ecuador haya mejorado 25 puestos en su clasificación mundial de la libertad de prensa debido a que otros países empeoraron y –de paso- advierte que la edición 2014 es retroactiva por lo que las “agresiones” mencionadas más arriba afectarán la edición 2015.
Reporteros sin Fronteras no se termina de poner de acuerdo sobre qué mismo pasa en Ecuador respecto a la libertad de expresión y cae en el simplismo de asignar los roles estereotipados: periodistas "libres e independientes", "oprimidos" -buenos-, gobierno "todopoderoso", "controlador", "represivo" -malo, malísimo-.
Y no se terminan de poner de acuerdo porque en la misma edición sobre la clasificación mundial de la libertad de expresión (febrero 2014), RSF afirmaba que la Ley -a la que ahora crítica-  es un arma legal frente a los medios de comunicación privados que con frecuencia son agresivos y se desprestigian entre ellos mismos.
En noviembre de 2013, Benoit Herviu, director para las Américas de Reporteros sin Fronteras, decía que en Ecuador existe polarización lo que no significa que no exista libertad de expresión y hacía una crítica directa a la organización a la que representa: que por muchos años no mostró los dos lados de la información (lo cual exime de cualquier comentario adicional).   



La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/medios-privados-ecuador-son-agresivos-desprestigian-entre-ellos-mismos-reporteros-sin

LA POLICÍA ALLANA LA CASA DE UN PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN
La policía allanó violentamente y sin razón la casa de Fernando Villavicencio, periodista de investigación del portal digital Plan V; le confiscaron ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. La medida fue ordenada por el Fiscal José Luis Jaramillo y el Juez de la Corte Nacional Jorge Blum. El periodista había publicado reportajes sobre casos de corrupción en los que estarían involucrados funcionarios. El presidente Rafael Correa afirmó al día siguiente que la Ley Orgánica de Comunicación justifica que las fuerzas de la policía recurran a la violencia.

BLOGUERO AMENAZADO EN TWITTER

El bloguero Carlos Andrés Vera, conocido en Twitter por su oposición al gobierno, anunció que dejaría de participar en el debate debido a que otro usuario de la red social lo amenazó con hacerle daño a su familia.
Carlos Andrés Vera sigue en twitter, sigue participando en “el debate”, sigue intrigando e insultando en nombre de la libertad de expresión.
Para aumentar el número de agresiones suma los casos de “descredito” de Martha Roldós, Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita por su intención de crear una agencia de noticias.
Pone a Fernando Villavicencio, ex sindicalista petrolero, activista político como “periodista de investigación”.
Registra como amenazas el hecho de que hayan ido al domicilio de Juan Carlos Calderón a preguntar si estaba en venta. Registra como amenaza el hecho de que un individuo se haya parado frente a la casa de Juan Carlos Calderón.

IMPIDEN QUE UN PERIODISTA CUBRA UN EVENTO OFICIAL

Un periodista del diario La Hora fue expulsado violentamente de una reunión de funcionarios; destruyeron sus notas.
No dice que la reunión era privada y que el periodista se infiltró en la misma. Se basa solo en el testimonio del supuesto afectado para asegurar que le destruyeron sus notas.

CORREA, LOS MEDIODS ECUATORIANOS SON "CORRUPTOS Y MANIPULADORES"

En una cadena (enlace ciudadano núm. 368), Rafael Correa calificó a los medios de comunicación ecuatorianos de corruptos y manipuladores. Insultó directamente a algunos periodistas: Roberto Aguilar, del diario Hoy; Gonzalo Rosero, de Radio Democracia; el caricaturista Xavier Bonilla; Diego Oquendo, de Radio Visión; Simón Pachano, del periódico El Universo, y Fernando Villavicencio, del diario La Vanguardia.

Registra como agresión un criterio del presidente de la república en su libre ejercicio de la libertad de expresión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario