viernes, 7 de junio de 2013

En EE.UU. la libertad de prensa está en peligro

Hay historias que nunca saldrán en los periódicos, la radio o la televisión. “Esta todo pensado” afirma categórico uno de los críticos que toman la palabra en Sombras de libertad, el trabajo que emitió el 2 de junio Documentos TV. "El espectador estadounidense recibe más información sobre escándalos sexuales y famosos de Hollywood, que sobre economía y medio ambiente”. ¿Por qué?

En EE.UU, cinco grandes grupos privados de comunicación controlan el 90% de los medios (News Corporation, Viacom, Time Warner, General Electric, el New York Times y el Washington Post).

Ellos deciden qué es noticiable y qué no lo es en función de sus intereses. Sombras de libertad devela sus manejos para controlar la información y muestra algunas de sus prácticas habituales: censura, corrupción, encubrimiento, según la sipopsis de la Radio y Televisión Española (RTVE).

En este documental, un exhaustivo trabajo de investigación, comunicadores y activistas como Dan Rather o Julian Assange hablan de la manipulación de la información y de la dañina relación de los medios con el poder y la política. Su emisión toma relevancia por el reciente escándalo del gobierno Obama sobre el control a varios periodistas de la agencia Associated Press

AP denunció "un intrusismo sin precedentes" por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos que, durante dos meses y de manera secreta, grabó conversaciones telefónicas de sus reporteros, pinchó las líneas de varias de sus oficinas y almacenó las conversaciones para descubrir si una fuente de la Administración filtró información sobre una operación de la CIA en Yemen.

La libertad de prensa en peligro

“El periodismo es la única profesión protegida explícitamente por nuestra constitución, porque con nuestras preguntas podemos mantener en vereda a los que ostentan el poder”, afirma la periodista Amy Goodman. Pero más de 200 años después de que los fundadores de EE.UU proclamaran el derecho constitucional a la libertad de prensa, los ciudadanos se preguntan si las noticias que reciben están más al servicio de los mercados o de la verdad.

Conexiones de la CIA con el narcotráfico o la reciente guerra de Iraq son dos ejemplos de la historia de la manipulación de los medios a través de los años. “Que nadie se equivoque. El objetivo es controlar las ideas y la imaginación de la gente”, afirma concluyente el célebre actor americano Danny Glover, en un llamamiento a una urgente reforma mediática que devuelva a los medios de comunicación de masas los ideales de la libertad de prensa y la independencia que con tanto afán concedieron hace más de doscientos años los fundadores de Estados Unidos a los ciudadanos.

Tremblay ha señalado que su investigación partió con la lectura del libro Monopoly News Media (el monopolio de los medios) de Ben Haig Bagdikia, educador, periodista y crítico de medios, que fue para él casi una revelación.

"Tenemos a un punto en nuestra historia humana, donde todas estas predicciones de tener un "gran hermano" que controla nuestra información es en realidad algo que sucede. Y está sucediendo de una manera muy sofisticada. Mucho más de lo que hemos visto en las películas en las que es una gran pantalla que domina la ciudad. En realidad es mucho más sofisticado que eso. Y eso es lo que es realmente aterrador", dijo Tremblay en una entrevista publicada en el sitio filmarmy.ca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario